El invierno está avanzando y con él, ha llegado el frío, la lluvia y los fuertes vientos. Pero no todo es negro, es el momento de coger la cuchara y disfrutar de una nueva estación que invita a hacer una pausa y a disfrutar de los pequeños placeres del día a día, como sentarse a la mesa a calentar el estómago con guisos de temporada y platos de cuchara.
Las sopas, guisos, cremas y potajes son los máximos exponentes de esta cocina de invierno, que nos hace viajar a nuestra infancia, a los clásicos platos que nos hacían nuestros padres o abuelos, a celebraciones familiares o a reuniones llenas de alegría con amigos. Son aquellos platos, de los cuáles no nos importa su contenido calórico y con los que damos la bienvenida al sabor más auténtico, cargado de tradición e historia.
¡Toma nota de los siguientes 12 restaurantes que ofrecen una amplia variedad de platos de cuchara que te quitarán el sentido!
1. El Jardín de La Máquina
La cocina de la temporada de invierno, con guisos, sopas y potajes, alcanza su máxima representación en este restaurante, donde el comensal puede cargarse de energía y nutrientes para afrontar la dura estación invernal. Para ello, ofrece platos como cocido madrileño en tres vuelcos, chipirones encebollados con habitas, callos y morros a la moda de Oviedo, albóndigas de ternera en salsa española, arroz meloso con bogavante azul o fabada asturiana «La Máquina», con compango casero. Reserva aquí.
📍 Av. de la Victoria, s/n. Pozuelo
2. La Ancha
Si has visitado el Fismuler y Las Tortillas de Gabino, no te puedes perder este otro restaurante del grupo La Ancha de la familia Redruello. Todos los platos de cuchara de este restaurante familiar son una demostración de tradición y saber hacer en sus fogones. Las alubias de Tolosa, lentejas estofadas durante tres horas, el pote asturiano, la sopa Cardenal o sopa de cocido y la sopa de pescado con las tentaciones calientes más codiciadas de este restaurante que ya cuenta con más de 100 años de historia. Reservas aquí.
📍 Príncipe de Vergara, 204
3. El Velázquez 17
El Velázquez 17 te invita a vivir la época invernal en su cosmopolita local del corazón del barrio de Salamanca. Nada más llegar, encontrarás la sala principal bañada por la luz de Madrid que atraviesa sus grandes ventanales. Entre su oferta gastronómica, destacan sabrosos platos de cuchara como la sopa de cebolla y las alubias con almejas. Sin duda, propuestas ideales para hacer frente al frío. También encontrarás, entre otros muchos platos, las berenjenas crujientes, el carpaccio de pez mantequilla y el risotto de setas trufadas, además de sus riquísimos postres como el volcán de dulce de leche o el milhojas de maracuyá. ¡Puedes reservar aquí!
📍 Calle Velázquez, 17
4. Villoldo
Para cocina castellana de la auténtica, la que te recuerda los pucheros en familia junto a la chimenea, es la de Villoldo, cuya especialidad de la casa es un señor plato de alubias blancas viudas de la Vega de Saldaña de esas que te harán sentir como en casa y te dejarán con el buche lleno. También tienen otra exquisitez de alubias con hongos de temporada. Reservas aquí.
📍 Calle Lagasca, 134
5. La Parilla de Arganda
La Parrilla de Arganda propone su nuevo recetario de cara a esta friolera temporada. En él, destaca su exitoso cocido madrileño, servido en 3 vuelcos: primero la sopa, posteriormente las legumbres y verduras, y, por último, las carnes y embutidos. Además incluye otras propuestas como los callos y el rabo estofado. La Parrilla de Arganda se caracteriza por ser un restaurante de cocina tradicional, honesta y asequible, además del empleo y respeto por las materias primas naturales y de calidad procedentes de su propia huerta. Durante esta temporada, el restaurante preparará la morcilla de Burgos artesana, con tripa natural de cerdo, a la parrilla, una elaboración que se basa en la tradición y mantiene la esencia de la gastronomía patria. Reserva aquí.
📍 Avenida de Madrid, 47
6. Horcher
Situado frente a los jardines del madrileño parque del Retiro, Horcher es uno de los restaurantes más emblemáticos de alta cocina tradicional, visitado por personalidades de la talla de Sofía Loren, John Wayne o Salvador Dalí. Entre sus propuestas de platos de cuchara para esta temporada, encontramos el consomé al Jerez, el consomé Don Víctor, el bisque de bogavante, la menestra de verduras en velouté de patata, la crema de lentejas con croutons y Frankfurter y la pequeña marmita. Si quieres ver el resto de la carta, entra aquí.
📍Calle Alfonso XII, 6
7. La Guisandera de Piñera
Lo mejor de la gastronomía tradicional asturiana la encontrarás en el magnífico local en el que estuvo Piñera durante muchos años. Con el chef Pedro Martino y todo un equipo por detrás cocinando los platos de temporada a fuego lento, la propuesta de platos calientes es espectacular. Desde unos callos o fabada asturiana que te quitarán el sentido hasta unas verdinas estofadas con marisco con el punto perfecto de las legumbres. Puedes reservar aquí.
📍 Calle Rosario Pino, 12
8. Apartaco
Leo Araujo, consolidado como el único chef que sirve gastronomía tradicional 100% venezolana en Madrid, abrió Apartaco hace un año después de ocho al mando de La Cuchara. Su cocina está inspirada en recetas de sus abuelas y rescata platos del recetario venezolano que no se sirven hoy en día. Para vivir el frío del invierno de la mejor manera, el restaurante propone deliciosos platos de cuchara, como el popular sancocho, una sopa elaborada con carne, tubérculos y verduras. Además, la carta de Apartaco también está protagonizada por las hallacas, los tequeños, las arepas, la chalupa y postres como el quesillo o el arroz con leche. Todos los productos que usa Araujo en su cocina son propios de Venezuela.
📍 Calle de Luchana, 7
9. Hielo y Carbón, de Hyatt Centric Gran Via Madrid
Un apartamento acogedor de espacios cuidados en los que experimentar arte, moda y cultura mientras se comparte comida y bebidas armónicas. Con una cocina de carbón caliente sirviendo carnes locales y auténticos ceviches en el Crudo Bar no puede faltar uno de los platos de cuchara estrella para esta temporada. Hielo y Carbón, el restaurante del hotel Hyatt Centric Gran Via Madrid, te ofrecerá sus exquisitas verdinas con almejas, un delicioso plato típico de Asturias y Galicia que ahora degustarás en la capital. Las verdinas, también conocidas como habinas verdinas, son de pequeño tamaño y poseen un color verde esmeralda.
📍 Calle Gran vía, 31
10. China Crown
China Crown, el templo de la cocina imperial china, encuentran en los platos calientes y de cuchara su mejor aliado para calentar el cuerpo de los comensales reunidos alrededor de la gastronomía asiática. Al calor de sus establecimiento e ignorando el frío de las calles de Madrid ofrece diversas propuestas para provocar esa sensación placentera de disfrutar de grandes elaboraciones. Para los amantes de la cocina imperial china, China Crown ofrece platos como caldo de boletus y gallina con ‘velo de novia’ relleno de tofu (Plato tradicional imperial); sopa agripicante clásica; y fideos artesanales de boniato con caldo de cerdo ibérico, setas shitake y cilantro. Recetas cargadas de historia que han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días, pero manteniendo su esencia y tradición.
📍 Don Ramón de la Cruz, 6
11. Garelos
Garelos, por su parte, nos acerca la gastronomía gallega adaptada a un concepto actual y vanguardista, donde disfrutar de los mejores productos y recetas de la región gallega, los cuales dejan patente la calidad de las materias primas desde el primer bocado. De esta forma, los platos de cuchara también tienen su espacio en el recetario, ofreciendo platos de cuchara como su reconocido caldo gallego. ¡Si te gusta lo que lees, puedes reservar aquí!
📍 Blanca de Navarra, 6
12. Le Petit Dim Sum
Y por último, Le Petit Dim Sum. Para lo que os queréis probar algo fuera de lo tradicional, el considerado maestro asiático de la capital, te da la oportunidad de probar su especialidad más absoluta, los dim sum, un icono de la gastronomía milenaria china. Además, también tienes la posibilidad de disfrutar en este espacio de su sopa agripicante clásica con setas shiitake, diseñada especialmente para cautivar el paladar de quien la pruebe.
📍 Food Hall de Galería Canalejas · Calle Alcalá, 12